IMG_2463_edited.jpg

Reseña del libro: El Regalo

July 23, 2018

Reseña del libro escrita por Irene Gómez Fernández
 

Obra de arte por Maddy Meredith

El regalo es el título de la última obra de Eloy Moreno, publicada en Barcelona en octubre de 2015, con la editorial B.S.A.

La elección de esta novela se debe a que es, sin duda, la que más me ha marcado personalmente. Las reflexiones que he realizado tras leerla me han cambiado mucho la manera de pensar y la manera de vivir. Considero que es una novela necesaria sobre todo en estos tiempos que corren, en una sociedad consumista y materialista. Es un libro que ayuda a valorar la vida, a valorar a la familia, a valorar las cosas que realmente queremos y a dejar de lado los caprichos y las cosas innecesarias. Eloy moreno comenzó su carrera literaria con el libro “El bolígrafo de gel verde”, lo autopublicó y lo fue vendiendo primero a sus familiares y amigos. Su esfuerzo y dedicación hizo que una editorial le publicase y, hoy en día, es uno de mis autores españoles favoritos por la profundidad de sus obras y la sensibilidad que posee al escribir.

 

Esta novela es una obra donde abunda la crítica social, los personajes viven en un mundo donde hacen lo que se espera de ellos, su vida es una continua rutina. Nunca se atreven a cambiar las cosas, a hacer lo que ellos realmente quieren, a cumplir sus sueños.

Es una obra donde nos vemos reflejados cada uno de nosotros. Está narrada de una manera muy original y nos enseña la importancia del carpe diem. Nos muestra cómo desperdiciamos nuestra vida, cómo trabajamos para los demás, para cumplir sueños ajenos, en vez de trabajar para cumplir los nuestros. Está basada en personajes simples, con vidas simples, que llegado un punto tocan fondo y ahí es donde todo empieza a cambiar, se dan a ellos mismos una segunda oportunidad.

 

Es una obra curiosa, ningún personaje tiene nombre propio, se les conoce y describe por sus actos, por quienes son, por lo que hacen. A pesar de esta falta de identificación, esto no influye a la hora de entender y seguir la lectura, al contrario, hace que sin nombre, solamente por las descripciones de cada uno, reconozcas con facilidad a la persona de la que se habla en cada momento. Lo mismo pasa con los lugares, son lugares sin situación específica, lugares que podrían encontrarse en cualquier parte. Aunque hay un protagonista principal, la obra se basa en la vida de muy diversos personajes que van apareciendo a lo largo de la novela. Hay muchas historias dentro de la propia historia, una característica muy común en las obras de este autor.

Eloy Moreno tiene un estilo muy personal, al igual que en sus anteriores obras en esta novela también se ve reflejado. La obra está narrada de forma amena, cercana, reflexiva, con frases que al leerlas se nos quedan en la mente y nos hacen pensar, por ejemplo: te importará muy poco lo que los demás piensen de ti cuando te des cuenta de lo poco que piensan en ti.

La obra hace reflexionar sobre cuestiones importantes de la vida, cuestiones comunes a todas las personas, cuestiones que hacen que afloren tus más profundos sentimientos, la obra emociona, hace pensar y sentir. Se nos formulan preguntas que todos alguna vez nos hemos hecho a nosotros mismos, ¿puedo cumplir mis sueños?, ¿puedo cambiar mi vida?, ¿qué es lo que realmente quiero?...

Nos centramos mucho en lo que se espera de nosotros, haciendo lo que debemos, pensando en lo que realmente querríamos hacer pero nunca damos ese paso que nos puede acercar un poco más a nuestro sueño. Perdemos el tiempo, sin pensar en lo que realmente importa, en lo que estamos dejando de lado, en todos esos momentos que nos estamos perdiendo por continuar la rutina. No le damos importancia a las pequeñas cosas que realmente la tienen hasta que es demasiado tarde, ahí es cuando abrimos los ojos y vemos que lo que estamos haciendo no es lo que realmente nos hace felices. Vivimos una vida de trabajo, de consumismo, aplazando las cosas que soñamos a “algún día” que sabemos que nunca va a llegar: la vida está llena de gente que mueve la mente pero deja quietos los brazos.

 

Esta novela muestra que la vida está llena de momentos, momentos que pasamos por alto durante toda nuestra vida, hasta que llegamos al final y vemos que se acaba, ahí es cuando nos damos cuenta del tiempo perdido, cuando queremos cambiar todo lo que deberíamos haber cambiado desde el principio, cuando llega el arrepentimiento, cuando nos damos cuenta de que no hemos sido felices. Y no hemos sido felices porque todos esos sueños que de niños pensábamos que se harían realidad, por comodidad, por falta de esperanza, no se cumplen, no hacemos que se cumplan: así pasa la vida, esperando el momento de jubilarte para poder hacer lo que de verdad te gusta. Sí, así es, lo que realmente nos alimenta el alma, lo dejamos para cuando ya apenas nos queda cuerpo.

 

Además de todo esto, en su novela encontramos también una notable crítica social; el tema de la educación está muy presente, en una entrevista al autor declara que la educación está bastante desfasada. Se invierte poco en ella. En su novela, la educación ocupa un papel muy importante, es el centro de ese lugar protagonista llamado La Isla, es una educación muy diferente al resto, donde algunas de las asignaturas fundamentales, por ejemplo, son: primeros auxilios, finanzas, taller de manualidades, clases de venta… Para que los niños puedan valerse por sí mismos y vivir gracias a sus propios negocios. Algo que en la escuela normal no nos enseñan, y cuando salimos al mundo real estamos perdidos frente a temas tan importantes como la economía. Aquí se encuentra una de sus críticas fundamentales, ya que a causa de esta falta de educación las personas están expuestas a ser más fácilmente engañadas y manipuladas, como ocurre con el tema de las preferentes, tema que también toca esta novela.

 

Otro tema que se toca en esta obra es el tema afectivo de cómo dejamos pasar momentos en los que podemos decir por ejemplo: te quiero. Actos o palabras que dejamos de decir por vergüenza o por lo que puedan pensar de nosotros, preferimos pasar el rato con otro tipo de actividades, como chatear, ver la televisión… En resumen, ocios individuales, en vez de estar con las personas que realmente queremos. Personas que un día dejarán de estar con nosotros y entonces será cuando nos arrepintamos de todo ese tiempo perdido en banalidades.

 

Te quiero, quizá las dos palabras más complicadas de decir a un padre, quizá las dos palabras más complicadas de decir a un hijo. Sobre todo, cuando se ha superado la infancia y llega la adolescencia. Es como si, con el avanzar de los años, esas dos palabras tuvieran cada vez más letras. Se vuelven, sin razón aparente, más incómodas, más complicadas [...] Desaparecen y ya solo regresan ante hechos trágicos: ante una enfermedad, en la cama de un hospital, tras un accidente... justo cuando creemos que el tiempo se acaba

 

Tras leer las obras anteriores de este autor, esta, sin duda, es la que más ha superado mis expectativas, una novela llena de suspense, escrita -como ya hemos dicho- de manera original, llena de incertidumbre, donde en muchas ocasiones no se entiende la acción, y donde todo queda perfectamente encajado en el final. Un final a modo de carta, que en muy pocas líneas hace que toda una obra encaje perfectamente como si de las piezas de un puzle se tratase. Un argumento desconcertante que emociona y hace reflexionar sobre aspectos fundamentales de la vida y de la sociedad. Personajes simples, comunes, con los que te sientes identificado desde el principio. En general una novela original tanto en el contenido como en la forma, aunque sí es cierto que en muchas ocasiones recurre a temas muy típicos, a situaciones demasiado moralistas donde nos impide sacar nuestras propias conclusiones, ya que nos vienen dadas de antemano, algo que restringe la libertad del lector a la hora de reflexionar ante estas situaciones.

Book review of: The Gift

“The Gift” is the title of the last work of Eloy Moreno, published in Barcelona in October 2015, by the editorial B.S.A.

I chose this book because it is, without a doubt, one of the most impactful novels I’ve read. The conclusions I’ve drawn after reading it have changed the way I think and live. I consider it to be a much-needed novel in our modern times, especially in a materialistic, consumer-based society. It’s a book that helps us reexamine our lives, value our families, look at the things we really want and put aside our shallow desires. Eloy Moreno began his literary career with the book, “The Green Gel Pen.” He published it himself, and first sold it to his relatives and friends. Thanks to his effort and determination, the novel was picked up by a publisher and today, he’s one of my favorite Spanish authors for the depth of his work and the consciousness of his writing.

This work is a social commentary, as the characters in the novel do exactly what society expects of them, and as such they live their lives stuck in a continuous routine. They never dare to change or pursue their dreams, and the simplicity of the characters allows us to see a reflection of ourselves. Its original narration teaches us the importance of “carpe diem,” as the characters waste their lives by giving everything to fulfill the wishes of others instead of going after their own. It’s based on simple characters, with simple lives, who hit rock bottom and then begin to change, giving themselves a second opportunity.

It’s a unusual work of fiction, given that no character is given a proper name. Instead, the characters are identified by who they are, and what they do: their habits. However, this doesn’t deter the understanding or following of the reader. In fact, even with only the descriptions of each individual, it’s easy to identify the person who Moreno refers to in each moment. The same literary mechanism is used to create the novel’s settings, as they are places without a specific context, places that could be found anywhere. Although there’s a key protagonist, the work is based on the lives of diverse characters who appear throughout the novel. There are stories within the story, a common characteristic in the author’s works. Eloy Moreno has a distinguished personal style, which is reflected in this novel as much as in his previous work. The work is narrated in a close, pleasant and reflexive manner, with phrases that stay in the mind and make us think, such as: “you’ll care very little about what others think of you when you realize how little they think about you.”

 

The work makes us reflect about important life themes, common questions we all ask which permeate in our deepest feelings. It causes us to formulate questions that we all have asked ourselves, such as: “can I accomplish my dreams? Can I change my life? What do I really want?” We focus on what others expect of us, doing what they want us to, but we never take the steps that would allow us to act on our dreams. We lose time without thinking about what really matters, or what we’re leaving behind, or in those moments we miss out by getting lost in our daily routine. We live our lives focused on our work, postponing the things we dream about for one day we know will never come.

Life is full of people who know change is easier said than done. This novel reminds us that life is full of those moments - they pass throughout our lives, until we reach the end and see it’s over. Then, we realize the time we’ve lost, and that we want to change things we should’ve changed in the beginning. Regret arises, and we become aware of our unhappiness. That’s how life pases by. Waiting for the moment you retire to do what you really like. Yes, that’s how it is, we leave what feeds our soul to when we barely have a body at all.

In conclusion, in this novel we find a memorable social critique on modern education. In an earlier interview, Moreno declared, “education is outdated. We invest too little in it.” In “The Gift,” education occupies an important role as the center of this principal place called the Island. At the Island, education is taught differently. Some of the fundamental majors are finance and business classes where the children learn to sell things themselves and develop a sense for business-something that’s often lost in our modern forms of education. When we leave for the real world, we’re lost in front of essential problems like the economy. As a result of this failure of education, people are more easily cheated and manipulated, a theme related to this novel.

Another prominent theme in this work is how we let delicate moments pass and don’t what we want to, such as: I love you. Words that we don’t say out of embarrassment or overthinking leaves us to fill the time with other types of activities, like meaningless chatter or watching TV. To conclude, we pass the time in leisure instead of truly being with the people we really love.  People who will leave us one day, as we mourn all of the time lost on superficiality.

“I love you, possibly the two most complicated words to say to a parent, the two most complicated words to say to a child. Especially when the child’s left their infancy and enters  adolescence. It’s almost if, with the march of time, this two words always added on more letters. They’d turn, without any apparent reason, more awkward, more complex... They disappear and only return before catastrophes: with the onset of sickness, in the hospital bed, after an accident… right when we think time is running out.”

 

After reading other works by this author, this novel, without a doubt, exceeded my expectations. A novel full of suspense, written in an original manner, full of uncertainty. However, the end of the book leaves us with a letter that puts together the stories as if it were a perfectly placed puzzle. A disconcerting, emotional work that makes us reflect on fundamental aspects of life and our society. There are the simple characters, who you find yourself able to identify with since the beginning. In general, a novel so original in its form, although it includes well-worn themes, and ambiguous situations that prevent us from reaching a certain conclusion, restricts our freedom to interpret the writing.