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Gestación subrogada, ¿cuánto conocemos realmente sobre el tema?

October 12, 2018

Artículo escrito por Irene Gómez Fernández
 

Obra de arte por Maddy Meredith

​La gestación subrogada es un tema que ha cobrado gran importancia en la sociedad últimamente. Muchos son los debates que se encuentran en las diferentes redes sociales con respecto a este tema. Estos, han suscitado algunas preguntas, ¿cómo de informados estamos acerca de este complejo problema? ¿Es realmente voluntaria la decisión de algunas mujeres a alquilar su vientre? ¿Es ética la compra-venta de un ser humano como si de un objeto se tratase? ¿Todo vale por tener un hijo biológico?

Para hacer frente a las principales cuestiones que se plantean, se realizó un cuestionario online. Fueron 45 los participantes que respondieron a esta encuesta:

Género

 

Hombres

25%

Mujeres

75%

Nacionalidad

 

Español

100%

 

Edad

 

Menos de 18

1 persona

18-30

22 personas

30-50

8 personas

Más de 50

14 personas

Tras estas preguntas de carácter general, se comenzaba con el tema en cuestión. Lo primero que nos interesaba saber era la ideología política de los encuestados, ya que muchas veces las opiniones a favor y en contra de esta práctica dependen de la misma:

 

Ideología política

Extrema izquierda

2 personas

Izquierda

19 personas

Centro izquierda

16 personas

Centro derecha

8 personas

Derecha

0 personas

Extrema derecha

0 personas

En muchas ocasiones se considera que los votantes de los partidos de derecha están a favor de la gestación subrogada, mientras que los de izquierda están en contra, mayoritariamente. Como vemos, la ideología de los encuestados es mayoritariamente de izquierdas y, aun así, el 53,3% están a favor  y el 46,7% en contra de esta práctica.

La siguiente y última pregunta trataba del por qué de esta decisión, por qué estar a favor de esta práctica y por qué estar en contra. A continuación se expondrán algunos de los comentarios que escribieron los participantes:

<<Ayudan a familias a tener hijos y es un proceso en el que están de acuerdo ambas partes>>

<<Porque la vida de un bebé y el vientre de una mujer no tienen precio ni son un negocio>>

<<Se compra un bebé, se compra a una mujer, que casi siempre, por no decir siempre, es pobre y no tiene otra solución. Además el 90% del dinero que pagas se lo queda una empresa y en ningún momento garantizan la seguridad de la mujer>>

<<Creo que todo el mundo tendría que tener opción a cumplir su sueño>>

<<Porque creo que toda persona tiene derecho a ver cumplido su deseo de paternidad>>

<<Para que por ejemplo parejas homosexuales que quieran ser padres puedan serlo y no tengan que pasar las miles de entrevistas y trabas que te ponen al adoptar>>

Abordaremos primero la cuestión de la voluntariedad de este acto. ¿Es realmente voluntario alquilar tu útero? ¿Nada tiene que ver el capitalismo en esto? Este debate recuerda a otros como la prostitución o la industria del porno, temas también complejos y controvertidos que trataremos en otros artículos.

Es cierto que algunas mujeres pueden decidir voluntariamente ayudar a otras personas que no pueden ser padres a serlo prestándose como “incubadora” de su futuro hijo, pero la realidad es que esto es la minoría. La mayoría de mujeres que alquilan su vientre son de clase media-baja que necesitan ayuda económica y por eso recurren a esta opción. Además, como bien dice el Manifiesto no somos vasijas:

            La maternidad por sustitución niega a las mujeres gestantes el derecho a decidir durante el proceso de embarazo y en la posterior toma de decisiones relativas a la crianza, cuidado y educación de menor o la menor.

Si la mujer gestante decide a lo largo del embarazo formar parte de la vida de ese bebé, este derecho se le es negado. Por otro lado, en el caso de arrepentirse de su decisión y decidir finalmente quedarse con el bebé, no solo no recibirá el dinero de los padres compradores, sino que tendrá que acarrear con una multa ya que se han modificado las condiciones que previamente tendrá que firmar en un contrato. Por lo tanto, ¿dónde está la voluntariedad en un acto en el cual tienes que firmar un contrato previo, donde si cambias de opinión se te sancionará y además no tendrás ningún derecho ni opinión sobre la vida que has estado gestando en tu vientre? Muchos argumentan que la gente tiene derecho a decidir libremente qué hacer con su cuerpo, efectivamente, pero en el momento en el que un ser vivo sale de ese cuerpo, se procede a la venta de ese ser humano, se está decidiendo qué hacer con la vida, el cuerpo y el futuro de un niño que está siendo tratado como mera mercancía. Incluso se realiza un contrato previo, apropiándose de los derechos de ese niño que en realidad no le pertenece a nadie, porque las personas no son posesiones.

            Porque el “altruismo y generosidad” de unas pocas, no evita la mercantilización, el tráfico y las granjas de mujeres comprándose embarazos a la carta. La recurrencia argumentativa al altruismo y la generosidad de la mujeres gestantes, para validar la regularización de los vientres de alquiler, refuerza la arraigada definición de las mujeres, propia de la creencia religiosas, como “seres para otros” cuyo horizonte vital es el “servicio”, dándose a los otros. Lo cierto es que la supuesta “generosidad”, “altruismo” y “consentimiento” de unas pocas solo sirve de parapeto argumentativo para esconder el tráfico de úteros y la compra de bebés estandarizados según precio. (Manifiesto, no somos vasijas)

Esta práctica cosifica a la mujer y a su cuerpo y además mercantiliza la vida de un ser humano. El deseo de ser padre o madre también está sujeto a esta mercantilización y al consumismo.

Las mujeres han sido cosificadas desde tiempos inmemoriales. Ahora nos horroriza pensar en los matrimonios por conveniencia, la ablación (que sigue realizándose en algunos lugares), no tener derecho al aborto… este solo es un método más de cosificación. Además, ser padres no es un derecho y la compra-venta de un ser humano no es la única manera de realizar este sueño de la paternidad. Muchos niños esperan a ser adoptados, cada vez más por las precarias condiciones en las que vivimos hoy en día.

La gestación subrogada no es la única solución para aquellos que no pueden ser padres, pero sí es una solución para elegir un bebé a la carta, un bebé sin estrenar como menciona el artículo “Vientres de alquiler: pensar antes de actuar”. El problema aquí está en las leyes y en las complicaciones que supone adoptar. Las parejas homosexuales, por ejemplo, pasan por una infinidad de entrevistas para, muchas veces, finalmente no conseguir adoptar a un niño. Lo mismo ocurre con las personas que han padecido cáncer; estas personas tienen más complicado poder adoptar, por lo que recurren a este método de concepción.

Tras todo esto, debemos plantearnos algunas cuestiones para reflexionar más acerca de este tema: ¿son normalmente las mujeres pobres las que gestan los bebés de los ricos o al contrario? ¿Es realmente altruista la gestación subrogada cuando debes firmar un contrato previo y además recibes una compensación económica por el bebé? ¿Realmente pasaría una mujer por todo lo que conlleva un embarazo (parto, hormonas, depresión postparto en algunos casos...) voluntariamente para finalmente entregar al bebé? Bien es cierto, que puede haber donaciones completamente altruistas, entre familiares o amigos muy cercanos, pero entre desconocidos no pasas por todas estas complicaciones sin alguna compensación, aunque siempre puede haber excepciones.

Durante este tiempo nos hemos estado informando acerca de todo esto para poder escribir este artículo. Claramente se escapan muchos datos, pero lo que sí hemos podido encontrar son webs y eventos que promueven la gestación subrogada, muchas de estas webs tienen consejos para elegir a la gestante adecuada, como una especie de "catálogo", o una calculadora para poder estimar el precio que te costará ser padre. ¿Altruismo? Es cierto, como dice mucha gente, que estas mujeres no tienen una pistola en la cabeza a la hora de firmar este contrato, o a la hora de aceptar estas condiciones, pero eso no quiere decir que no sea explotación y mercantilización. Los jóvenes hoy en día tenemos muy difícil encontrar un buen empleo, por eso muchos firman contratos basura, y todos estamos de acuerdo en que estos contratos son una explotación.

A continuación se añaden algunas de las noticias encontradas en otros periódicos donde tratan los problemas de este tema:​

 ​​​​​

El Mundo: 02/08/2014

 

 

 

 

24Horas.cl: 26/08/2014

 

 

​​​​​ACI Prensa: 06/01/2016

                   

Por lo tanto, para concluir, primero deberíamos informarnos y reflexionar detenidamente sobre este tema; los problemas que esta práctica acarrea no solo para las madres gestantes, también para los compradores y, sobre todo, para el bebé. Por otro lado, para evitar este tipo de comercio, se deberían mejorar las leyes de adopción, hacerlas más accesibles a todo el mundo y no poner tantas trabas, porque muchos niños necesitan un hogar y muchas parejas recurren a la gestación subrogada por no tener oportunidades de adopción.

  • Todos los comentarios de los participantes del cuestionario:

Considero muy triste entregar un ser al que das a luz. Es un acto íntimo, la unión con ese ser no se puede romper, pienso que es desgarrador separarlos tras nacer.

Ayudan a familias a tener hijos y es un proceso en el que están de acuerdo ambas partes.

Me parece una buena opción para los que no pueden tener hijos.

Porque la vida de un bebé y el vientre de una mujer no tienen precio ni son un negocio.

Se compra un bebé, se compra a una mujer, que casi siempre, por no decir siempre, es pobre y no tiene otra solución. Además el 90% del dinero que pagas se lo queda una empresa y en ningún momento garantizan la seguridad de la mujer.

Porque si el deseo de tener hijos no puede ser naturalmente, es una buena opción.

Para ayudar a las parejas que no pueden ser padres biológicos.

Las personas que no pueden, ¿por qué no?

Para personas que de otra manera les es imposible ser padres.

Soluciona 2 problemas.

Ampliación de derechos, para que todo el mundo pueda elegir libremente.

Sí, siempre que se agoten todas las posibilidades posibles para ser padres, esta sería otra posibilidad más.

Soy madre y siento que no podría dar a luz a un hijo y privar a mis hijos de ese "hermano" ni privarme yo de criarlo, siempre tuve claro que si no podía tener hijos biológicos, los adoptaría, no obstante cuando hay personas que alquilan su útero y otras que en vez de adoptar optan por alquilarlo deben tener sus razones.

No estoy nada de acuerdo con que exista la posibilidad de que una mujer pueda "alquilar" su útero.

Cumples los sueños de muchas personas.

Me parece que no regular la GS en un país como España, supuestamente avanzado, es volver atrás. No todas psicológicamente podemos afrontar una situación como adoptar. ¿Y si quiero tener hijos? Estoy a favor del aborto, pero y si quiero tener un hijo y no puedo reproductivamente, ¿qué hago? El problema es que se está debatiendo un tema en el Congreso cuando ninguno de los que debaten han pasado por la situación de sentirse una mierda por no poder tener hijos, en lugar de estudiar los casos y ser personas empáticas.

Es una decisión muy personal tanto por una parte como por otra.

El útero de una mujer no es para hacer dinero.

No debe existir la posibilidad de negociar con el útero de una mujer ni correr los riesgos de embarazo y parto "alquilando" un útero.

Que se permita la posibilidad de poder alquilar un útero demuestra el nulo valor que se le da al cuerpo y a la vida de la mujer.

Es inhumano plantear la posibilidad, es egoísta por parte de quien quiera buscar una mujer para alquilar su cuerpo y muy triste que una mujer acceda a ello.

Demuestra una falta de ética plantear un acto así.

No es ético.

Si no tienes hijos puedes adoptarlos.

Creo que todo el mundo tendría que tener opción a cumplir su sueño.

Porque creo que toda persona tiene derecho a ver cumplido su deseo de paternidad.

Porque en mi opinión, en general es un acto egoísta llevado a cabo por una persona en situación de poder abusar de una mujer que recurre al uso de su cuerpo para alcanzar un fin económico. Generalmente son mujeres en situación de pobreza y necesidad que recurren a la toma de decisiones para las que no están preparadas o que no tomarían si se hallaran en otra situación económico-social. El embarazo puede ser una experiencia preciosa pero es indudable que conlleva muchos y numerosos cambios y dificultades y habría que plantearse cuál es la razón subyacente para que una mujer esté dispuesta a pasarlos. En este caso en mi opinión son desigualdad, desinformación y precaria situación económico-social.

Es otra forma de tener hijos aquellos que no pueden hacerlo de forma natural bien sea por salud o capacidades.

Aunque es poco popular, creo que con una buena regulación puede ayudar a muchas mujeres. Conozco un caso de alguien que no puede tener hijos y le han denegado la adopción por tener cerca de 40 años. En esos casos puede ser útil.

En mi opinión la gente tiene el derecho de hacer con su vida lo que quiera, siempre que se respete la libertad y los derechos de todos los ciudadanos.

Es utilizar a la mujer como un negocio, como un material. Puede existir un daño psicológico que puede desencadenar en mujeres que tienen que entregar a sus hijos/as a pesar de haber pactado un contrato establecido por ambas partes. Hay otras formas de tener hijos/as (adoptar, inseminación artificial...), que principalmente se trata de mujeres que tienen un nivel adquisitivo bajo. Se aprovechan de la necesidad y de la pobreza, no es altruismo.

Porque es comercializar con el cuerpo de las mujeres, y otra forma de tráfico de personas.

Las personas con menos recursos van a prestar su vientre porque necesitan el dinero, mientras que las personas con más poder adquisitivo van a contratar sus servicios.

Siempre y cuando sea altruista estoy completamente de acuerdo. Sin fines lucrativos ni personas que controlen a las mujeres. Cada mujer que haga con su cuerpo lo que quiera.

Porque solo si se regula en España se conseguirá que haya garantías para las gestantes, que haya leyes que las amparen y que deje de existir el mercado negro y toda la oscuridad que rodean a estos procesos.

Siempre que las dos partes estén de acuerdo en hacerlo. Es decir, si una persona o pareja no pueden tener hijos ¿por qué no utilizar este método?. Si una persona está dispuesta a hacerlo de manera altruista o comercial ¿por qué no va a poder hacerlo? Cada cual es libre de elegir la opción. Es un tema delicado porque hay que ver cada caso, pero tampoco se puede quitar una opción a las parejas o personas que por cualquier dificultad no pueden tener hijos. Y las personas que acceden a hacerlo es su decisión, siempre que tenga controles sanitarios y cuidados adecuados. Personalmente, yo no podría ser la madre gestante, pero hay personas que sí. Y personalmente, si no me quedase opción de utilizar esta técnica como mujer que no puede tener hijos, posiblemente la utilizase.

No, porque es una práctica capitalista en la que se comercializa con seres humanos. Nadie, ni la propia mujer, tiene capacidad ni libertad de vender un hijo, aunque intenten justificarse por un falso altruismo. Solo es una muestra más de lo enfermo que está el mundo.

Estoy en contra de la comercialización del cuerpo de la mujer, bastante castigado está ya en el patriarcado. Sin embargo, ¿tal vez hubiese situaciones en las que fuese posible? ¿Tal vez si la mujer en cuestión se ofreciese voluntaria? Es una cuestión llena de conflictos de intereses.

La gestación subrogada es una explotación del cuerpo de la mujer para beneficio de otros de mayor poder adquisitivo, las mujeres que prestan estos servicios se ven en una gran mayoría obligadas por problemas económicos o de cualquier otro tipo.

Un bebé no puede ser nunca un bien de consumo.

Por ejemplo en casos en los que sí se ha tenido cáncer es la única opción, ya que no dejan adoptar si has pasado por un cáncer.

Porque para aquellas personas que mediante otros métodos no hayan podido conseguir ser padres, la gestación subrogada me parece una opción completamente lícita que no compromete los derechos ni libertades de la mujer ya que se realiza siempre desde el consentimiento por ambas partes y además tiene la capacidad de mejorar la vida de aquellos que se benefician de esta opción, tanto padres biológicos como la mujer de la gestación subrogada.

Para que por ejemplo parejas homosexuales que quieran ser padres puedan serlo y no tengan que pasar las miles de entrevistas y trabas que te ponen al adoptar.

Ignorantemente respondería sí y a la vez no. Insisto, escribo desde la desinformación antes este tema. Pienso que si este proceso puede sacar a una mujer de una condición de vida deplorable, y ella realmente quiere hacerlo, no veo un mal acto, centrándome en la vida de la MUJER y cómo ésta podría mejorar. Sin embargo, no puedo olvidar la parte, podría llamarlo egoísta, de aquel que contrata este "servicio" en el que estamos autorizando una compra por una vida humana, cuando, en realidad, el siglo XXI ofrece otras diversas posibilidades para tener hijos. A partir de este momento me informaré más sobre todo este asunto, la verdad es que si las mujeres que llevan a cabo esta práctica son en su mayoría forzadas a ello debido a su situación, o controladas por mayores organismos, los que finalmente puede que se lleven la mayor parte del dinero obtenido del proceso, mi respuesta probablemente pasaría a ser un rotundo no. Espero que a partir de ahora se dé más visibilidad a temas controvertidos como estos y podamos aprender y formar opiniones de lo que sucede en la realidad, y no de lo que hemos oído dos minutos en las noticias.

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Surrogate Pregnancy: How Much Do We Really Know About It?​

Surrogate pregnancy is an issue that has become very important in society lately. There are a lot of debates to be found in the different social networks with respect to this subject. These have raised some questions, how informed are we really about this complex problem? Is the decision of some women to rent their wombs really a voluntary decision? Is it ethical, the buying and selling of a human being as if it were an object? Is everything worth it to have a biological child?

 

To address the main issues that arise, an online questionnaire was conducted. There were 45 participants who responded to this survey:

 

Gender:​

-Male

25%

-Female

75%

 

Nationality:​

-Spain

100%

 

Age:

-Under 18

1 person

-18-30

22 people

-30-50

8 people

-Older than 50

14 people

After these general questions, the survey began with the subject in question. The first thing we were interested in knowing was the political ideology of the respondents, since many times the opinions for and against this practice depend on it:
 

Political ideology:

 

Far left

2 people

 

Left

19 people

 

Center left

16 people

 

Center right

8 people

 

Right

0 people

 

Far right

0 people

 

In many cases it is considered that the voters of the right parties are in favor of surrogacy, while the left are against, generally. As we can see, the ideology of the respondents is mostly left-wing, and even so, 53.3% are in favor and 46.7% against this practice.

 

The next and last question dealt with why they decided the way they did, why be in favor of this practice and why be against. Below are some of the comments that the participants wrote:

 

"It helps families to have children and it is a process in which both parties agree."

 

"Because the life of a baby and the womb of a woman are priceless and are not a business."

 

"You buy a baby, you buy a woman, who almost always, if not always, is poor and has no other solution. In addition 90% of the money you pay is to a company and at no time guarantees the safety of women."

 

"I think that everyone should have the option to fulfill their dream."

 

"Because I believe that every person has the right to see his desire for fatherhood fulfilled."

 

"So that, for example, homosexual couples who want to be parents can be parents and do not have to go through the thousands of interviews and obstacles that they put on you when adopting."

 

We will first address the question of the voluntariness of this act. Is it really voluntary to rent your uterus? Does capitalism not have anything to do with this? This debate is similar to others such as prostitution or the porn industry, also complex and controversial issues that we will discuss in other articles.

 

It is true that some women can voluntarily decide to help other people who can not be parents to be parents by lending themselves as an "incubator" of their future child, but the reality is that this is the minority. The majority of women who rent their wombs are from lower middle class who need financial help and therefore resort to this option. Also, as is stated in the Manifesto, we are not vessels:

       

“Surrogate motherhood denies pregnant women the right to decide during the pregnancy process and in the subsequent decision making regarding the upbringing, care and education of the minor.”

 

If the pregnant woman decides during pregnancy to be part of the life of that baby, this right is denied. On the other hand, in the case of regretting her decision and finally decide to keep the baby, not only will she not receive the money from the purchasing parents, but she will have to pay a fine since she changed the conditions that she previously had to sign in a contract. Therefore, where is the voluntariness in an act in which you have to sign a previous contract, where if you change your mind you will be sanctioned and also you will not have any right or opinion about the life that you have been brewing in your womb? Many argue that people have the right to freely decide what to do with their body, effectively, but at the moment in which a living being leaves that body, it proceeds to the sale of that human being, it is then being decided what to do with the life, the body and the future of a child that is being treated as mere merchandise. Even if a prior contract is made, appropriating the rights of that child that does not really belong to anyone, because people are not possessions.

           

“Because the "altruism and generosity" of a few, does not prevent the commodification, trafficking and farming of women by buying pregnancies on demand. The argumentative recurrence to the altruism and the generosity of the pregnant women, to validate the regularization of the hirings of rent, reinforces the entrenched definition of the women, characteristic of religious beliefs, as "beings for others" whose life horizon is "service", giving herself to others. The truth is that the supposed "generosity", "altruism" and "consent" of a few only serves as an argumentative parapet to hide the trafficking of uteruses and the purchase of standardized babies according to price.” (Manifesto, we are not vessels)

 

This practice objectifies the woman and her body and also commodifies the life of a human being. The desire to be a father or mother is also subject to this commodification and consumerism.

 

Women have been objectified since time immemorial. Now we are horrified to think of marriages for convenience, female circumcision (which continues to be done in some places), not having the right to abortion ... this is just another method of objectification. In addition, being a parent is not a right and the buying and selling of a human being is not the only way to realize this dream of fatherhood. Many children wait to be adopted, more and more because of the precarious conditions in which we live today.

 

Surrogate pregnancy is not the only solution for those who can not be parents, but it is a solution to choose a baby on demand, a brand new baby, as is mentioned in the article "Rent bellies: think before acting". The problem here is in the laws and the complications involved in adopting. Homosexual couples, for example, go through an infinite amount of interviews for, many times, finally not being allowed to adopt a child. The same goes for people who have had cancer; it is much more complicated for these people to adopt, so they resort to this method of conception.

 

After all these considerations, we must ask ourselves some questions to reflect more on this topic: are poor women usually those who produce the babies of the rich or is it the opposite? Is surrogacy really altruistic when you must sign a previous contract and also receive financial compensation for the baby? Would a woman really go through everything that entails a pregnancy (childbirth, hormones, postpartum depression in some cases ...) voluntarily to finally deliver the baby? While it is true that there can be completely altruistic donations, among family members or very close friends, but among strangers you do not go through all these complications without some compensation, although there can always be exceptions.

 

During this time we have been investigating all about all this subject in order to be able to write this article. Clearly many details escape, but what we have been able to find are websites and events that promote surrogate pregnancy, many of these websites have advice to choose the right pregnant woman, as a kind of "catalog", or a calculator to estimate the price it will cost you to be a father. Altruism? It is true, as many people say, that these women do not have a gun to their head when signing this contract, or when accepting these conditions, but that does not mean that it is not exploitation and commodification. Young people today have a very difficult time finding a good job, so many sign junk contracts, and we can all agree that these contracts are a exploitative.

 

Below, there is are a few excerpts from the news found in other newspapers where they address the problems of this topic:

 

 

 

 

 

 

[They choose the healthy baby and leave the disabled twin with the surrogate mother in Thailand]

The World: 02/08/2014

 

 

 

 

 

[They reject another baby from a womb for rent in the United Kingdom. The surrogate mother of a pair of twins reported that one of the babies was rejected by the future parents who did not want to have a sick child.]

24Horas.cl: 26/08/2014

 

 

 

 

 

 

[To Melissa, from California (United States), they inserted three fertilized embryos via in vitro. According to her contract, she would receive 33 thousand dollars for the first baby and 6 thousand dollars for each additional baby. Against everything predicted, the three embryos developed in a healthy manner. But her employer only wanted two of the three babies and threatened to bring her to financial ruin if she did not abort one of the triplets.]

ACI Press: 06/01/2016​

 

 

Therefore, to conclude, we should first inform ourselves and reflect carefully on this subject; the problems that this practice entails not only for expectant mothers, but also for the buyers and, above all, for the baby. On the other hand, to avoid this type of trade, adoption laws should be improved, made more accessible to everyone and not put so many obstacles, because many children need a home and many couples resort to surrogacy for not having the opportunity to adopt.

  • ​​All the comments of the participants of the questionnaire:

 

I consider it very sad to deliver a being to whom you give birth. It is an intimate act, the union with that being can not be broken, I think it is heartbreaking to separate them after birth.

 

They help families to have children and it is a process in which both parties agree.​

 

It seems to be a good option for those who can not have children.

 

Because the life of a baby and the belly of a woman are priceless and are not a business. You buy a baby, you buy a woman, who almost always, if not always, is poor and has no other solution. In addition 90% of the money you pay is to a company and at no time guarantees the safety of women.

 

Because if the desire to have children can not be natural, it is a good option.

 

To help couples who can not be biological parents.

 

People who can not, why not?

 

For people who otherwise can not be parents.

 

It solves 2 problems.

 

Extension of rights, so that everyone can choose freely.

 

Yes, as long as all possible possibilities to be parents are exhausted, this would be another possibility.

 

I am a mother and I feel that I could not give birth to a child and deprive my children of that "brother" or deprive myself of raising him, I was always clear that if I could not have biological children, I would adopt them, however when there are people who rent their uterus and others who instead of opting to rent it should have their reasons.

 

I do not agree with the possibility of having that a woman can "rent" her uterus.

 

It fulfills the dreams of many people.

 

It seems to me that not regulating GS [surrogate pregnancy] in a country like Spain, supposedly advanced, is to go back. Not all of us can psychologically face a situation like adopting. And if I want to have children? I am in favor of abortion, but if I want to have a child and I can not reproduce, what do I do? The problem is that an issue is being debated in Congress when none of those who are debating have gone through the situation of feeling crap because they can not have children, instead of studying the cases and being empathic.

 

It is a very personal decision on the one hand as on the other.

 

The uterus of a woman is not to make money.

 

There should be no possibility of negotiating with the uterus of a woman or run the risks of pregnancy and childbirth by "renting" a uterus.

 

That it is allowed the possibility of being able to rent a uterus demonstrates the null value that is given to the body and the life of the woman.

 

It is inhuman to raise the possibility, it is selfish on the part of whoever wants to look for a woman to rent her body and very sad that a woman consents to it.

 

It is not ethical.

 

If you do not have children, you can adopt them.

 

I believe that everyone should have an option to fulfill their dream.

 

Because I believe that everyone has the right to see their wishes for paternity fulfilled.

 

Because in my opinion, in general it is a selfish act carried out by a person in a situation of being able to abuse a woman who resorts to the use of her body to achieve an economic purpose. Generally, they are women in a situation of poverty and need, who resort to making decisions for those who are not prepared or who would not take if they were in another socio-economic situation. Pregnancy can be a precious experience but it is undoubted that it entails many, many changes and difficulties and it would be necessary to consider what is the underlying reason for a woman to be willing to go through them. In this case, in my opinion they are inequality, disinformation and precarious economic-social situation.

 

It is another way of having children those who can not do it naturally either by health or ability.

 

Although it is unpopular, I believe that with good regulation it can help many women I know a case of someone who can not have children and they have denied adoption because they are close to 40 years old. In those cases, it can be useful.

 

In my opinion, people have the right to do whatever they want with their lives, provided that the freedom and rights of all citizens are respected.

 

It is to use women as a business, as a material. There may be a psychological damage that can trigger in women who have to deliver their children despite having agreed to a contract established by both parties. There are other ways of having children (adopting, artificial insemination ...), which are mainly women with a low purchasing power. They take advantage of the need and poverty, it is not altruism.

 

Because it is marketing with the body of women, and another form of human trafficking.

 

People with less resources are going to lend their belly because they need the money, while the People with more purchasing power will hire their services.

 

As long as it is altruistic I completely agree. Without economic benefits nor with people who control women. Every woman should do what she wants with her body.

 

Because only if it is regulated in Spain will there be guarantees for the pregnant women, that there will be laws that protect them and that the black market ceases to exist and all the darkness surrounding these processes.

 

Whenever the two parties agree to do so. That is, if a person or couple can not have children, why not use this method? If a person is willing to do it altruistically or commercially, why should she not  be able do it? Everyone is free to choose the option. It is a sensitive issue because you have to see each case, but you can not remove an option for couples or people who, due to any difficulty, can not have children. And the people who agree to do so are their decision, as long as they have adequate sanitary controls and care. Personally, I could not be the pregnant mother, but there are people who can. And personally, if I do not have the option of using this technique as a woman who can not have children, I may use it.

 

​No, because it is a capitalist practice in which commercializes human beings. Nobody, even the woman herself, has the capacity or freedom to sell a child, even if they try to justify themselves by a false altruism. It is just another example of how sick the world is.

 

I am against the commercialization of the woman's body, which is quite punished and is already oppressed by the patriarchy. However, maybe there were situations where it was possible? Maybe if the woman in question volunteered? It is an issue full of conflicts of interest.

 

Surrogate pregnancy is an exploitation of the body of women for the benefit of others with greater purchasing power, women who provide these services are in a large majority forced by economic problems or other problems.

 

A baby can never be a consumer good.

 

For example, in cases where someone has had cancer it is the only option, since they do not let you adopt if you have had cancer.

 

Because for those people who by other methods do not have been able to become parents, surrogate pregnancy seems to me a completely legitimate option that does not compromise the rights or freedoms of women since it is always done from the consent of both parties and also has the ability to improve the lives of those who benefit of this option, both biological parents and the woman of the surrogate pregnancy.

 

For example, homosexual couples that want to be parents can be and do not have to pass the thousands of interviews and obstacles that they are put through when adopting.

 

I would answer yes and at the same time no. I insist, I write from the misinformation before this topic. I think that if this process can get a woman out of a deplorable living condition, and she really wants to do it, I do not see it as a bad act, focusing on the life of the WOMAN and how it could improve. However, I can not forget the part, I could call it selfish, of those who hire this "service" in which we are authorizing a purchase for a human life, when, in reality, the 21st century offers other diverse possibilities for having children. From this moment I will inform myself more about this whole matter, the truth is that if the women who carry out this practice are mostly forced to do so due to their situation, or controlled by larger organisms, which may finally be taking most of the money obtained from the process, my answer would probably become a resounding no. I hope that from now on more controversial issues like these will be given more visibility and we will be able to learn and form opinions of what happens in reality, and not of what we have heard two minutes on the news.

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